+55 (41) 9 8445 0000 arayara@arayara.org

Ambientalistas defienden nueva política energética nacional para combustibles fósiles durante subasta de petróleo en Río

La sociedad civil y representantes de comunidades tradicionales y pescadores artesanales de Río de Janeiro, realizaron una manifestación en el centro de la capital carioca, en la mañana de este viernes (16/12), para alertar a la sociedad sobre la urgencia de consolidar políticas para un justo , transición energética inclusiva y sostenible.

La movilización, encabezada por el Instituto Internacional ARAYARA, se realizó en paralelo a la sesión pública del 1º Ciclo de la Oferta Permanente en régimen de Participación en la Producción, promovida por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

Los manifestantes se concentraron frente al hotel donde se realizó la subasta, en la concurrida franja central de la Avenida Presidente Vargas, y con pancartas de protesta y en defensa de una transición energética justa, llamaron la atención de los conductores y peatones que transitaban por la zona.

 

Subasta vaciada

Solo cuatro de los 11 bloques de exploración ofrecidos fueron negociados en la subasta de la ANP: Água Marinha y Norte de Brava, en la Cuenca de Campos, y Bumerangue y Sudoeste de Sagitário, en la Cuenca de Santos.

“El fracaso de la subasta es una muestra de la transición energética, tan demandada por la sociedad civil para proteger el clima, la biodiversidad y las comunidades que no verán perjudicadas sus zonas de pesca por esta actividad”, celebró el director técnico del Instituto ARAYARA y OPG – Observatorio de Petróleo y Gas, ingeniero Juliano Bueno de Araújo.

Para el especialista en energía y clima, uno de los motivos del vaciamiento de la subasta fue la falta de criterio de la ANP al ofrecer áreas inviables para exploración, por restricciones técnicas, biodiversidad sensible y medio ambiente. “Entendemos que esto, sumado a la inseguridad jurídica de los bloques en litigio, ha ahuyentado a los inversionistas, quienes no quieren que su nombre se asocie a un posible desastre o daño socioambiental y económico irreparable”. Esto fue cuestionado por la periodista de Arayara, Juliane Sousa, durante la subasta y, sin embargo, no fue respondido por la ANP, que aseguró desconocer las razones del desinterés de las empresas en la mayoría de los bloques ofertados.

 

 

Transición energética justa

El Instituto ARAYARA, Coalizão Energia Limpa, COESUS, Confem y Observatório do Clima, vienen advirtiendo sobre los riesgos de la expansión de la actividad petrolera en estas cuencas, que ya son intensamente exploradas, principalmente por la superposición de nuevas áreas exploratorias con importantes zonas de conservación de ambientes sensibles o especies en peligro de extinción.

Las organizaciones defienden la exclusión de áreas ambientalmente sensibles del sistema de abastecimiento permanente de bloques de exploración y producción petrolera, así como la realización de estudios socioambientales y climáticos más cuidadosos para la expansión de la actividad petrolera. Además, ARAYARA, IEA-USP, LUPPA y Sindipetro-RJ proponen la consolidación de una política nacional para la Transición Energética Justa del Petróleo, que incluye la creación de un fondo para viabilizar ese proceso y la aplicación de regalías de la industria fósil en programas sociales dirigidos a comunidades afectadas y la transición energética justa.

“El futuro que queremos es el de una transición energética justa, en la que Brasil ya no sea rehén del petróleo y el gas, y acelere un programa robusto de hidrógeno verde, generación de energía a partir de biomasa, eólica y solar, la composición de una flota, tanto vehículos como camiones electrificados, para que tengamos una transición, basada en tiempos y plazos, pero cumpliendo con las NDC y otros compromisos globales para la descarbonización”, defendió Araújo.

 

 

Mas informaciones: marsempetroleo.arayara.org

 

Entrevistas de prensa: Nicole Oliveira +55 41 98445-0000

Compartilhe

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Enviar Comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Redes Sociais

Posts Recentes

Categorias
Receba as atualizações mais recentes

Faça parte da nossa rede

Sem spam, notificações apenas sobre novidades, campanhas, atualizações.

Leia também

Posts relacionados

Brazilian Federal Court Sets Historic Climate Precedent in Coal Power Plant Licensing Case

Brazil has just reached a historic milestone in climate and environmental litigation. In an unprecedented ruling, the Federal Court of Rio Grande do Sul determined that climate impacts and greenhouse gas (GHG) emissions must be formally considered as mandatory criteria in the environmental licensing process for a coal-fired power plant. The decision was issued in a public civil action filed

Leia Mais »

Justiça cria precedente histórico ao exigir análise climática para renovação da licença da Usina Candiota III

O Brasil acaba de registrar um marco inédito na Justiça climática e ambiental. Uma decisão da Justiça Federal do Rio Grande do Sul reconheceu, pela primeira vez, que os impactos climáticos e as emissões de gases de efeito estufa (GEE) precisam fazer parte obrigatoriamente da análise para renovação da licença ambiental de uma usina termelétrica a carvão mineral. A decisão

Leia Mais »

Na Mídia | LRCAP 2026: relatório pede suspensão e PF investiga leilão de energia

Documento aponta indícios de cartel, sigilo de cálculos e impacto bilionário na tarifa; especialistas defendem alternativas limpas ao modelo de térmicas fósseis Por: painelpolitico.com Na tarde desta quarta-feira (6), a Comissão de Minas e Energia da Câmara dos Deputados recebeu um relatório explosivo: o deputado federal Danilo Forte (PP-CE) recomenda a suspensão imediata do Leilão de Reserva de Capacidade de 2026 (LRCAP), a não homologação

Leia Mais »

PAMEC 2026: Arayara reforça protagonismo na transição energética offshore

Evento internacional reuniu especialistas em energias oceânicas no Rio de Janeiro e evidenciou o potencial do Brasil para a transição energética no ambiente marinho.   A Pan-American Marine Energy Conference (PAMEC) 2026 integrou o conjunto de conferências internacionais dedicadas à pesquisa e desenvolvimento de energias renováveis marinhas. Realizada entre os dias 10 e 15 de abril de 2026, na COPPE/UFRJ,

Leia Mais »