+55 (41) 9 8445 0000 arayara@arayara.org

Una Amazonia sin petróleo es uno de los grandes mensajes de los Diálogos Amazónicos

La sociedad civil, representada por los pueblos tradicionales de la Amazonia y jóvenes activistas climáticos, promovió una ola de indignación durante el acto que precedió a la Cumbre Amazónica. 

Del 4 al 6 de agosto, Belém (PA) acogió los “Diálogos Amazónicos”, un evento que recibió a más de 27.000 personas distribuidas en más de 400 actividades, en el Centro de Convenciones Hangar de la ciudad. El Instituto Internacional ARAYARA, organización brasileña con 30 años de experiencia, promovió una marcha y cuatro eventos que trataron temas relacionados con la protección de los defensores del bioma (Acuerdo de Escazú), las consecuencias del cambio climático en las regiones costeras y los avances de los combustibles fósiles en la Amazonia, en tierra y mar, incluso por métodos no convencionales como el Fracking.

 

Manifestantes durante la Marcha contra el Petróleo en la Amazonía Diálogos (Foto: Renata Sembay – ARAYARA.ORG)

 

Al grito de “Pescado es con açaí y no con Petróleo, no a la explotación en mi territorio”, una movilización denominada “Marcha Amazônia Livre de Petróleo #SalveaCostaAmazônica, Di No al Petróleo” marcó el último día del encuentro. Entre los que presenciaron el acto, además de todo el público que pasó por los espacios, estuvieron el Gobernador de Pará, Helder Barbalho, y la prensa, que días antes se hizo eco de los discursos del Presidente Lula sobre la posibilidad de exploración de la Margen Ecuatorial brasileña.

 

Carteles dentro y fuera del Hangar llamaron la atención sobre la Marcha contra el Petróleo en la Amazonía (Foto: Renata Sembay – ARAYARA.ORG)

 

La marcha fue un importante momento de oposición debido a la contradicción de narrativas y promesas de avance económico con sostenibilidad propuestas por políticos y empresas sobre la región, llevando el mensaje de Belém al mundo y propiciando discursos en las ruedas de prensa concedidas por los Ministros de Medio Ambiente. El telón de fondo es la discusión latente sobre la nueva frontera codiciada por el sector petrolero, la Costa Amazónica, foco de atención de los medios de comunicación mundiales y también de la campaña lanzada en la ocasión, titulada “Salvemos la Costa Amazónica”.

 

A Helder Barbalho le sigue Marcha contra el Petróleo para Salvar el Bioma y la Costa Amazónica durante Diálogos en Belém do Pará (Foto: Renata Sembay – ARAYARA.ORG)

 

Como se advirtió durante los diálogos, una de las mayores amenazas para la preservación de la Amazonia es el avance de las prospecciones de petróleo y gas. Aun sabiendo que, según el IPCC, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, la Cumbre sobre la Amazonia fracasa en su documento final publicado el 9 de agosto. Los países ignoraron muchas voces de los Diálogos Amazónicos y no lograron ponerse de acuerdo sobre cuestiones clave, incluido el problema que encabeza la lista mundial del empeoramiento de la crisis climática: los combustibles fósiles.

En lugar de continuar con la escalada de producción y suministro de bloques de petróleo y gas, Brasil debería seguir los pasos de Petro, el presidente colombiano que habló de negacionismo climático durante la Cumbre. Es necesario promover la desaceleración de estas emisiones en una transición justa y planificada, potenciando las energías renovables con participación social y nuevas tecnologías. Un proceso que requiere fuerza política y debe ir más allá de falacias y promesas.

Compartilhe

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Enviar Comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Redes Sociais

Posts Recentes

Categorias
Receba as atualizações mais recentes

Faça parte da nossa rede

Sem spam, notificações apenas sobre novidades, campanhas, atualizações.

Leia também

Posts relacionados

Brazilian Federal Court Sets Historic Climate Precedent in Coal Power Plant Licensing Case

Brazil has just reached a historic milestone in climate and environmental litigation. In an unprecedented ruling, the Federal Court of Rio Grande do Sul determined that climate impacts and greenhouse gas (GHG) emissions must be formally considered as mandatory criteria in the environmental licensing process for a coal-fired power plant. The decision was issued in a public civil action filed

Leia Mais »

Justiça cria precedente histórico ao exigir análise climática para renovação da licença da Usina Candiota III

O Brasil acaba de registrar um marco inédito na Justiça climática e ambiental. Uma decisão da Justiça Federal do Rio Grande do Sul reconheceu, pela primeira vez, que os impactos climáticos e as emissões de gases de efeito estufa (GEE) precisam fazer parte obrigatoriamente da análise para renovação da licença ambiental de uma usina termelétrica a carvão mineral. A decisão

Leia Mais »

Na Mídia | LRCAP 2026: relatório pede suspensão e PF investiga leilão de energia

Documento aponta indícios de cartel, sigilo de cálculos e impacto bilionário na tarifa; especialistas defendem alternativas limpas ao modelo de térmicas fósseis Por: painelpolitico.com Na tarde desta quarta-feira (6), a Comissão de Minas e Energia da Câmara dos Deputados recebeu um relatório explosivo: o deputado federal Danilo Forte (PP-CE) recomenda a suspensão imediata do Leilão de Reserva de Capacidade de 2026 (LRCAP), a não homologação

Leia Mais »

PAMEC 2026: Arayara reforça protagonismo na transição energética offshore

Evento internacional reuniu especialistas em energias oceânicas no Rio de Janeiro e evidenciou o potencial do Brasil para a transição energética no ambiente marinho.   A Pan-American Marine Energy Conference (PAMEC) 2026 integrou o conjunto de conferências internacionais dedicadas à pesquisa e desenvolvimento de energias renováveis marinhas. Realizada entre os dias 10 e 15 de abril de 2026, na COPPE/UFRJ,

Leia Mais »