NOTA
13 de septiembre de 2022
¿Qué es el fracking?
El fracking, también conocido como fracturamiento hidráulico, es un proceso que implica la inyección de grandes volúmenes de agua, productos químicos y arena a alta presión en capas de roca subterránea para liberar el gas natural atrapado. Aunque es una técnica utilizada en varios países, es controvertida debido a los daños ambientales y ecológicos que causa, como la contaminación de las aguas subterráneas, la liberación de gases de efecto invernadero, los terremotos inducidos, entre otros.
No al Fracking Brasil, a través de la Coalición No al Fracking Brasil por el Agua y la Vida, una campaña del Instituto Internacional Arayara, está comprometido en una lucha que va más allá de cuestiones políticas o económicas. Es una lucha por la vida, la salud y el futuro. Para ello, la coalición une a personas de diversas creencias en pro de un propósito mayor: cuidar del planeta. Desde el principio, la asociación de No al Fracking Brasil con iglesias, templos religiosos y lugares sagrados es una realidad, ya que la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos.
Combatir el fracking es decir sí a la vida, es afirmar que deseamos un planeta en el que podamos vivir en armonía con la naturaleza y los animales. Es querer beber agua limpia, comer alimentos libres de químicos tóxicos provenientes del fracking y respirar aire puro.
Durante la campaña de No al Fracking Brasil, la Coalición No al Fracking Brasil visitó cientos de iglesias en más de 17 estados brasileños, llevando la concienciación sobre los peligros de la extracción del gas de esquisto. Con ello, encontró aliados en la defensa de la vida, como la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), diversas iglesias evangélicas, entre otras.
En el municipio de Sucupira do Riachão, en Maranhão, el equipo de No al Fracking Brasil se reunió con el pastor Pantaleão, líder de la iglesia “O Senhor é o meu Pastor”, quien rechazó el fracking y se comprometió a llevar la palabra en defensa de la vida a su congregación.
La participación activa de las instituciones religiosas en esta lucha es de suma importancia, ya que desempeñan un papel fundamental en la formación de conciencias y la promoción de valores éticos y espirituales. Al abrazar la causa de la protección del medio ambiente y la lucha contra el fracking, las iglesias y sus líderes demuestran un compromiso con la vida.
No al Fracking Brasil reconoce la importancia de estas alianzas y continúa comprometido en promover la concienciación sobre los impactos negativos del fracking y la necesidad de buscar alternativas energéticas más sostenibles. El trabajo conjunto entre la coalición y las instituciones religiosas fortalece el mensaje de preservación de la vida y refuerza la importancia de cuidar nuestro hogar común.