+55 (41) 9 8445 0000 arayara@arayara.org

COESUS realiza capacitación sobre los impactos del fracking en el Quilombo de Faveira, en São João dos Patos, Maranhão

NOTA 

13 de septiembre de 2022

 

¿Qué es el fracking?

El fracking, también conocido como fracturamiento hidráulico, es un proceso que implica la inyección de grandes volúmenes de agua, productos químicos y arena a alta presión en capas de roca subterránea para liberar el gas natural atrapado. Aunque es una técnica utilizada en varios países, es controvertida debido a los daños ambientales y ecológicos que causa, como la contaminación de las aguas subterráneas, la liberación de gases de efecto invernadero, los terremotos inducidos, entre otros.

 

La COESUS – Coalición No al Fracking Brasil por el Agua y la Vida, una campaña del Instituto Internacional Arayara, estuvo presente en el Quilombo de Faveira, ubicado en São João dos Patos, en el estado de Maranhão, para llevar a cabo una importante capacitación con 32 residentes. El objetivo del encuentro fue informar y concientizar a la comunidad sobre los impactos del fracking.

Durante la capacitación, representantes de COESUS presentaron información y evidencia científica que demuestra los riesgos asociados al fracking, además de compartir experiencias de otras regiones donde la técnica ya está en funcionamiento. El objetivo fue proporcionar herramientas para que los residentes del Quilombo de Faveira puedan comprender los impactos potenciales y tomar decisiones informadas sobre la preservación de sus territorios.

COESUS destacó la importancia de la unidad y movilización de la comunidad para enfrentar los desafíos planteados por el fracking, enfatizando que la defensa del hogar común y la protección del medio ambiente son responsabilidades de todos. Los residentes del Quilombo de Faveira mostraron un gran interés y compromiso durante la capacitación, demostrando su determinación en proteger su territorio y garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

El intercambio de información y experiencias fortaleció los lazos entre la comunidad y COESUS, reafirmando la importancia de las alianzas para construir un movimiento cada vez más sólido en defensa del medio ambiente.

Compartilhe

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Enviar Comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Redes Sociais

Posts Recentes

Categorias
Receba as atualizações mais recentes

Faça parte da nossa rede

Sem spam, notificações apenas sobre novidades, campanhas, atualizações.

Leia também

Posts relacionados

Na mídia | Questionamentos judiciais fazem ANEEL adiar homologação do leilão de térmicas a combustíveis fósseis

FIESP e CNI criticam o certame e pedem para acompanhar o processo no TCU; Arayara pede ao tribunal a exclusão de usinas a carvão do processo. Por ClimaInfo 17/05/2026  Continua o imbróglio envolvendo o leilão de reserva de capacidade (LRCAP) de 2026, que contratou usinas a gás fóssil, carvão, óleo combustível e diesel, e só é elogiado pelas empresas que

Leia Mais »

Brazilian Federal Court Sets Historic Climate Precedent in Coal Power Plant Licensing Case

Brazil has just reached a historic milestone in climate and environmental litigation. In an unprecedented ruling, the Federal Court of Rio Grande do Sul determined that climate impacts and greenhouse gas (GHG) emissions must be formally considered as mandatory criteria in the environmental licensing process for a coal-fired power plant. The decision was issued in a public civil action filed

Leia Mais »

Justiça cria precedente histórico ao exigir análise climática para renovação da licença da Usina Candiota III

O Brasil acaba de registrar um marco inédito na Justiça climática e ambiental. Uma decisão da Justiça Federal do Rio Grande do Sul reconheceu, pela primeira vez, que os impactos climáticos e as emissões de gases de efeito estufa (GEE) precisam fazer parte obrigatoriamente da análise para renovação da licença ambiental de uma usina termelétrica a carvão mineral. A decisão

Leia Mais »

Na Mídia | LRCAP 2026: relatório pede suspensão e PF investiga leilão de energia

Documento aponta indícios de cartel, sigilo de cálculos e impacto bilionário na tarifa; especialistas defendem alternativas limpas ao modelo de térmicas fósseis Por: painelpolitico.com Na tarde desta quarta-feira (6), a Comissão de Minas e Energia da Câmara dos Deputados recebeu um relatório explosivo: o deputado federal Danilo Forte (PP-CE) recomenda a suspensão imediata do Leilão de Reserva de Capacidade de 2026 (LRCAP), a não homologação

Leia Mais »