+55 (41) 9 8445 0000 arayara@arayara.org

Nuevos vientos políticos en Sudamérica. Tras ganar las elecciones el pasado domingo (19/06), el nuevo presidente de Colombia dijo que presentará propuestas para hacer la transición energética de la matriz dependiente de petróleo y carbón a energías renovables, generando energía barata, limpia y sostenible.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, dijo que prohibirá la exploración de yacimientos no convencionales, detendrá los proyectos piloto de fracking (un método de fracturación hidráulica a través de la perforación para explorar petróleo y gas natural) y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No otorgará nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni permitirá la minería a cielo abierto a gran escala, poniendo fin además a la explotación del carbón mineral. Por lo tanto, se crea un cambio estratégico audaz para liberar a Colombia del uso de combustibles fósiles y su dependencia energética.

Márquez recibió el Premio Goldman en 2018, algo relevante como “Premio Nobel de Medio Ambiente”.

Finalmente, también presentará la propuesta para la creación de un “frente americano de lucha contra el cambio climático”, y la recuperación y salvaguarda de la selva amazónica colombiana.

Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se convierten en la candidatura más votada en la historia de Colombia, con un apoyo de 11,2 millones de votantes en la segunda vuelta.