Un grupo de concejales de la ciudad recibió a la Coalición No Fracking Brasil para una conversación sobre los efectos de esta práctica
¿Qué es el fracking?
El fracking, también conocido como fracturamiento hidráulico, es un proceso que implica la inyección a alta presión de grandes volúmenes de agua, productos químicos y arena en capas de roca subterránea para liberar el gas natural atrapado. Aunque es una técnica utilizada en varios países, es controvertida debido a los daños ambientales y ecológicos que causa, incluyendo la contaminación del agua subterránea, la emisión de gases de efecto invernadero, los terremotos inducidos, entre otros.
El municipio de Riachão, en Maranhão, en la región de Chapada das Mesas, recibió la visita del equipo de COESUS – Coalición No Fracking Brasil por el Agua y la Vida, una campaña del Instituto Internacional Arayara, el 23 de septiembre de 2022. En la Cámara Municipal de Concejales, se llevó a cabo una reunión con los representantes del legislativo local, en presencia del presidente de la institución, Uelton Silva Canuto, y los concejales Welligton Alves Paz (conocido como Jaba), Edivan Oliveira da Silva (Edivan Pasión), Wanderson Moreira y Júnior dos Santos Pinto.
Conscientes de los impactos negativos del fracking, los concejales se comprometieron a profundizar sus estudios sobre el tema y recibieron una propuesta de una ley municipal que dificulta la entrada de empresas petroleras para la explotación de gas de esquisto mediante el fracking en Riachão. Los concejales afirmaron estar determinados a tomar medidas para defender el municipio de los riesgos asociados con esta práctica.
La presencia del equipo de COESUS proporcionó información actualizada y respaldada científicamente sobre los impactos del fracking. Durante la reunión, se compartieron estudios y testimonios de otras localidades afectadas por esta actividad, con el fin de concienciar a los representantes municipales sobre los resultados perjudiciales para el agua, la salud, la agricultura y el medio ambiente.